Sabias palabras

  • Humildad: virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
  • "Donde hay un deseo, hay un camino"...Refrán Suajili
  • El conocimiento nunca puede ser espontáneo. El instinto es más profundo que el intelecto y la intuición está por encima del intelecto. Ambos trascienden el intelecto...Osho

27/3/08

EL CONFLICTO ECUADOR-COLOMBIA


El 1 de Marzo de 2008 el ejercito colombiano cruzó la frontera que separa Colombia de Ecuador para acabar con el numero dos de las FARC, alias Raúl Reyes. Esta incursión ha provocado la ruptura de las relaciones binacionales entre ambos países.

Entre estos dos países se estaba llegando a ciertos acuerdos para hacer una zona fronteriza de paz, todo un trabajo que se venía haciendo por ciertas organizaciones desde principios de 2007. En el próximo mes de abril se esperaba concluir este acuerdo firmando un nuevo convenio binacional.

Con todo lo acontecido este convenio se demorará, lo que no podemos saber es cuanto. Así desde fuera parece que este convenio no tuviera mayor importancia que a nivel político, pero el hecho de la firma de este convenio supone para los habitantes de las zonas de frontera políticas encaminadas a dar algún tipo de solución o apoyo para paliar la situación con la que tienen que vivir diariamente.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por ser pesimista y pensar que una firma política en un papel carece totalmente de valor...

Si se invade el espacio aéreo y terrestre de un país por otro, de manera planificada o consciente, se está cometiendo una falta contra el Derecho Internacional y unos cuantos tratados multinacionales (firmados por Ecuador y Colombia).

Es decir, por mucho que se firme, si algún elemento importante de las FARC se cuela en Ecuador por la puerta trasera y los servicios de ¿inteligencia? colombianos lo detectan, no van a esperar a nada, entraran en la zona antes que le pájaro vuele. Al final los chingaos son los mismos, los habitantes de la zona.

Lo de "¿inteligencia?" va porque no hay que ser muy listo para saber que si los espías comentan que hay unos estudiantes de la UNAM - MX en Quito y van a la selva a reunirse con un campamento, en ese campamento habrá alguien de relevancia; y si la UNAM no es ecuatoriana, el personaje de relevancia seguro es de Relaciones Internacionales, usease, Raulito.

Y que conste que por ahí pinta tó podrío, empezando por las FARC, siguiendo por Urib-ush y acabando por el mea-pilas de Correa.

Fdo. Sin nombres, sin nombres.
Julai

turpinke dijo...

No es novedad, que el ejército colombiano sabía perfectamente que Raul Reyes estaba en territorio ecuatoriano, la cosa es que no sabían exactamente donde estaba, hasta que parace ser que se detectó su posición a través de la localización satelital de una llamada entre Chavez y RR.
La gente de un pueblito muy cercano al campamento de las FARC sabían que estaba alli desde hacía algún tiempo, e incluso ciertas personas que trabajan al otro lado de la frontera ya sabían de la presencia de RR en territorio ecuatoriano una semana antes de que se produjera el hecho...

Anónimo dijo...

Dia tras dia me doy cuenta de que esas politicas encaminadas a dar algun tipo de solucion no son mas que falacias.
Esta situacion no va a cambiar, no quieren que cambie, o eso me hace pensar todo aquello que acontece dia tras dia en relacion a la frontera norte de EC-COL.
Ultimamente han habido mas incursiones, enfrentamientos, por lo que parece entre el ejercito ecuatoriano y grupos armados colombianos en territorio ecuatoriano. El gobierno de Ecuador a tomado la determinacion de poner puestos fijos de policia o militar (recuerdo bien) en varias de las comunidades fronterizas, tal vez la presencia de estos ayude a que no lleguen con tanta frecuencia, a tener un control mas riguroso...o tal vez no.

None

Anónimo dijo...

Son batallas perdidas mientras el esfuerzo no vaya a solucionar el problema de raíz. ¿Y cual es este problema? Eso lo sabrás tú mejor que otros. En el fondo es igual que lo de las petroleras, están ahí haciendo lo que quieren poniendo cara de angelitos buenos porque la realidad es que no hay petroleo o no hay petroleo más fácil en otros sitios. Y como no va a ser que dejemos de consumirlo, mejor que se acabe pronto, para que no jodan mucho más.

Julai.