Sabias palabras

  • Humildad: virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
  • "Donde hay un deseo, hay un camino"...Refrán Suajili
  • El conocimiento nunca puede ser espontáneo. El instinto es más profundo que el intelecto y la intuición está por encima del intelecto. Ambos trascienden el intelecto...Osho

27/3/08

¿LAGO AGRIO?

Lago agrio, este es el nombre con el que se conoce a la ciudad donde vivo. En realidad, su verdadero nombre es Nueva Loja. Esta ciudad nació hace 35 años, ubicada en la frontera norte, amazonía ecuatoriana, a tan solo 20 minutos de Colombia. Su nombre, Nueva Loja, se debe a que nació de la migración de multitud de habitantes de la ciudad de Loja, al sur del país, durante una época de sequia que dejó sin trabajo a gran parte de la población de esta zona. Fue entonces cuando comenzó el apogeo de las compañías petroleras, las cuales ofrecían la posibilidad de obtener un empleo, por lo que los lojanos decidiron migrar a esta parte del país.

Conozcamos un poco de la situación que vive esta parte del país:
El Cantón Lago Agrio esta ubicado en la Provincia de Sucumbíos, es el mas grande de las provincias, cuya población esta formada por Colonos, Kichwas, y afroecuatorianos.
Este cantón es netamente comercial y agropecuario, dedicado a las actividades de la ganadería y la agricultura. Pese a ser un cantón agropecuario, productor de leche y otros recursos, tiene un grave प्रोब्लेम, pues el 84।2% de la población es pobre y carece de necesidades básicas सतिस्फेचास, कोन्सेकुएन्किअ दे एल्लो es que la niñez tenga graves problemas de desnutrición infantil y enfermedades endémicas, agravadas por el problema del Plan Colombia que ha प्रोवोकादो एल देस्प्लज़मिएन्तो de la población hacia otros lugares y ha incrementado el número de refugiados कोलोम्बिअनोस। la tasa de analfabetismo alcanza el 8,08% de la población y en el area de salud Lago Agrio, कुए posee un grave problema दे baja cobertura, donde solo el 4.19% por cada 10.000 habitantes accede a este servicio.
El Cantón Lago Agrio presenta un gran acervo de recursos naturales determinados por, la abundancia de recursos hídricos (lagunas y ríos), flora y fauna que debido a la falta de recursos para protegerla, y por la falta de capacitación, asistencia técnica ha llevado a que el 90% del área del cantón carezca de áreas de reserva ecológica establecidas, esto nos lleva como consecuencia a que le 90% de la población no cuente con programas para conservación y protección del medio ambiente; esta falta de conocimientos determina que 70% del Cantón presentan deforestación de sus bosques primarios y el un gran porcentaje de las vertientes naturales están contaminadas por derrames petroleros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"gran porcentaje de las vertientes naturales están contaminadas por derrames petroleros"

esta es la "externalización" de las grandes corporaciones, lo que ni enseñan, ni ocultan, ni pagan por ello. Yo quiero volver a Europa para seguir mirando a otro lado.

Julai.